Comunidad De Desarrollo Integral Copilco A.C. (CODIC) es una organización sin fines de lucro que nace del sueño de un grupo de personas comprometidas con ayudar a la comunidad.  Desde 1989  su labor ha sido contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de las colonias vulnerables de Copilco el Alto y Santo Domingo en la Alcaldía de Coyoacán. Dichas colonias en conjunto cuentan actualmente con más de 120 mil habitantes en situaciones de riesgo como deserción escolar, violencia intrafamiliar y sexual, adicciones y narcotráfico, entre otras. Debido a estas problemáticas CODIC se ha dado a la tarea de investigar e implementar las mejores estrategias.

niño_1_aqua.jpg

Nuestra visión

Niñas, niños y adolescentes con una vida más plena, viviendo valores en su familia, en su escuela y en su comunidad.

 

Historia

 

En 1973, un grupo de contadores egresados de la UNAM, decidieron apoyar a los pepenadores de las colonias de Copilco  y Santo Domingo, al sur de la ciudad de México, para que sus productos tuvieran precios justos y comercializar directamente sin intermediarios.

Del espíritu de ese gesto de solidaridad, y gracias a la incorporación de más gente dispuesta a ayudar a los demás, surgió la Comunidad de Desarrollo Integral Copilco, una asociación civil desde 1989.

niño_6_frambuesa.jpg

La profesionalización de CODIC también ha fortalecido, actualizado y modernizado las metodologías educativas de la institución, ofreciendo  programas de apoyo escolar y educación en valores.


Nuestro trabajo  es una efectiva acción en la prevención de adicciones, misma que se ha  fortalecido con el apoyo del Consejo Nacional contra las Adicciones.

Otros aliados clave han sido Fundación Merced A.C. y Promotora Social México A.C. que han permitido a CODIC mantenerse vivo y evolucionar. También hemos contado con un apoyo invaluable del Fideicomiso Por Los Niños de México de Santander y de las Universidades Iberoamericana, Panamericana y Pedagógica de México por medio de sus programas de servicio social.

En Codic cuidamos no solamente la calidad de nuestros programas sino que buscamos asegurarnos que éstos están fortaleciendo y transformando realmente a cada una de las personas que acuden a nuestro centro, la manera de hacerlo es a través de un sistema que hemos desarrollado para medir el impacto social en cada persona.

Desde el principio, CODIC ha escuchando  las necesidades de la comunidad,  que vive una difícil situación económica y social y en donde se registran altos índices de violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción y pandillerismo. La petición de la comunidad fue y sigue siendo el apoyo escolar.


En CODIC buscamos el desarrollo integral de la familia formando personas centradas en valores que promueven el cambio y que puedan crear su propia esperanza de vida. Todo esto contribuye a que las personas se hagan cargo de su propia formación y transformación actuando de manera ética con su familia y su comunidad.


Con el tiempo, CODIC se ha consolidado como institución, brindando más y mejores servicios. Desde 1991, CODIC  es capaz no sólo de apoyar la educación de niñas, niños y jóvenes de bajos recursos, sino que proporciona apoyo  psicológico, y talleres de inglés, computación, arte y matemáticas.

Con los años, CODIC se ha ido renovando constantemente como institución. Esto se ha logrado a través de la profesionalización del personal como elemento fundamental para mejorar la calidad de sus servicios. Las personas que trabajan en la institución no sólo contribuyen con las mejoras de su comunidad; también obtienen herramientas fundamentales para su formación profesional y crecimiento personal.

 

niño_3_malaquita.jpg
20170522_165209_color.jpg

A quién nos dirigimos

Nuestra labor está orientada principalmente a niñas, niños y adolescentes de 2 a 15 años que viven en la Alcaldía de Coyoacán; así mismo, atendemos a las familias y comunidad en general con nuestras pláticas para padres, con atención psicopedagógica y psicológica y con nuestras alianzas de tercera edad  y Tae Kwon Do.

Desde sus inicios, CODIC ha operado con responsabilidad y transparencia gracias a la valiosa contribución de un grupo de donantes, muchos de los cuales continúan haciendo aportaciones mensuales hasta la fecha. Este número debe crecer para formar a un mayor número de niñas, niños y adolescentes  que necesitan apoyo para tener la oportunidad de una vida plena. El compromiso de CODIC crece ante esta necesidad.

Quienes tenemos la fortuna de participar de una forma u otra en la vida de CODIC, estamos  convencidos  de que nuestra contribución es una excelente oportunidad de construir un mejor país que progrese con justicia y equidad y en el que todos podamos convivir en armonía y respeto.

Hemos sido parte de la historia de cerca de 10,000 personas que durante 30 años han estado en lo que llamamos el oasis, un lugar en el que hay vida, belleza, amor, seguridad y crecimiento.